Salvemos Ava Ranga Uka de la destrucción
«Los humedales son recursos asombrosos… es muy difícil volver atrás una vez que sobrepasamos el límite de lo que pueden soportar… es muy importante comprender que necesitan ser protegidos antes de que sea demasiado tarde.»
Troy Baisden
Doctor en Ciencias, Aotearoa
Investigador de Ava Ranga Uka
.
Esas palabras de uno de los investigadores del Complejo Rano Aroi – Ava Ranga Uka están más cerca que nunca de convertirse en realidad, si no actuamos ahora para proteger nuestro humedal; antes de que ya sea tarde, antes de que perdamos los últimos tesoros de biodiversidad que aun quedan.
En este mismo momento, varias amenazas tienen en riesgo crítico de desaparición al humedal y sus recursos.
La protección jurídica del humedal
El Complejo Rano Aroi – Ava Ranga Uka A Toroke Hau (dentro del polígono rojo) no llegó a formar parte del Parque Nacional Rapa Nui sino hasta 1995.
La principal motivación de proteger esta área como parte del Parque Nacional fue le existencia de flora nativa y endémica.
Es evidente que la protección jurídica no es suficiente y se requiere voluntad y una gobernanza eficaz para conservar lo que nos queda.
Ava Ranga Uka: un sector reconocido como especial
Ava Ranga Uka estaba designada como «Área Crítica» dentro del anterior Plan de Manejo del Parque Nacional Rapa Nui, debido a que en ella «existen helechos nativos y otras especies vegetales aún sin identificar, que requieren ser conservadas para su estudio y reproducción.»
De acuerdo al mismo plan, Rano Aroi y Ava Ranga Uka se encontraban en la «Zona de Preservación de Recursos». Esta incluye patrimonio natural y cultural de particular importancia por su ubicación alejada de caminos y de la visita de turistas y su objetivo esencial es preservar el carácter especial de dichos recursos, evitando el impacto y su exposición libre a los visitantes.
Lo que justificó la designación de esta área como «Zona de Preservación de Recursos» es su patrimonio natural, y en forma específica su humedal y vegetación nativa y endémica asociada.
Aunque hoy día ya no se usen estos dos conceptos, al incorporar Rano Aroi y Ava Ranga Uka al Parque Nacional Rapa Nui, y reconocerlos como «Área Crítica» y como «Zona de Preservación de Recursos», queda muy clara la importancia de este ecosistema, pero también de su alta vulnerabilidad.
Esa vulnerabilidad hoy día es aún mayor, debido a que todas las amenazas que actúan en perjuicio del humedal se han intensificado y se han multiplicado, al grado de que en la actualidad este humedal extraordinario lo podemos considerar en peligro crítico de desaparición.
Lo que es más, es posible que nuevos cambios en la zonificación del Parque Nacional Rapa Nui pueden incrementar todos los problemas de conservación si no se consideran las zonas de amortiguamiento necesarias y la integridad natural del sitio.
Principales amenazas
Ava Ranga Uka está amenazado por muchos factores al grado que este humedal actualmente está en peligro crítico de desaparecer por completo.
Entender esas amenazas nos ayuda a ver que a pesar de lo grave de la situación, algunos de los principales factores se pueden solucionar tan solo con un poco de voluntad.
Este es el caso de la extracción de plantas, el uso descontrolado del agua, la ganadería y los incendios forestales intencionales.
Aprieta el signo «+» para conocer detalles de cada amenaza y los factores contribuyentes:
- ¿Cuál de todas estas amenazas te parece la más factible de controlar?
- Ya que este humedal es una parte del Parque Nacional Rapa Nui ¿Cómo piensas que debería mejorarse su protección?
- ¿Qué opciones sustentables propondrías para fomentar mejores prácticas culturales que utilizan nuestra flora nativa silvestre?