Salvemos Ava Ranga Uka de la destrucción

«Los humedales son recursos asombrosos… es muy difícil volver atrás una vez que sobrepasamos el límite de lo que pueden soportar… es muy importante comprender que necesitan ser protegidos antes de que sea demasiado tarde

Troy Baisden
Doctor en Ciencias, Aotearoa
Investigador de Ava Ranga Uka

.

Esas palabras de uno de los investigadores del Complejo Rano Aroi – Ava Ranga Uka están más cerca que nunca de convertirse en realidad, si no actuamos ahora para proteger nuestro humedal; antes de que ya sea tarde, antes de que perdamos los últimos tesoros de biodiversidad que aun quedan.
En este mismo momento, varias amenazas tienen en riesgo crítico de desaparición al humedal y sus recursos.

La protección jurídica del humedal
El Complejo Rano Aroi – Ava Ranga Uka A Toroke Hau (dentro del polígono rojo) no llegó a formar parte del Parque Nacional Rapa Nui sino hasta 1995.
La principal motivación de proteger esta área como parte del Parque Nacional fue le existencia de flora nativa y endémica.
Es evidente que la protección jurídica no es suficiente y se requiere voluntad y una gobernanza eficaz para conservar lo que nos queda.

Ava Ranga Uka: un sector reconocido como especial
Ava Ranga Uka estaba designada como «Área Crítica» dentro del anterior Plan de Manejo del Parque Nacional Rapa Nui, debido a que en ella «existen helechos nativos y otras especies vegetales aún sin identificar, que requieren ser conservadas para su estudio y reproducción.»
De acuerdo al mismo plan, Rano Aroi y Ava Ranga Uka se encontraban en la «Zona de Preservación de Recursos». Esta incluye patrimonio natural y cultural de particular importancia por su ubicación alejada de caminos y de la visita de turistas y su objetivo esencial es preservar el carácter especial de dichos recursos, evitando el impacto y su exposición libre a los visitantes.

Lo que justificó la designación de esta área como «Zona de Preservación de Recursos» es su patrimonio natural, y en forma específica su humedal y vegetación nativa y endémica asociada.
Aunque hoy día ya no se usen estos dos conceptos, al incorporar Rano Aroi y Ava Ranga Uka al Parque Nacional Rapa Nui, y reconocerlos como «Área Crítica» y como «Zona de Preservación de Recursos», queda muy clara la importancia de este ecosistema, pero también de su alta vulnerabilidad.
Esa vulnerabilidad hoy día es aún mayor, debido a que todas las amenazas que actúan en perjuicio del humedal se han intensificado y se han multiplicado, al grado de que en la actualidad este humedal extraordinario lo podemos considerar en peligro crítico de desaparición.
Lo que es más, es posible que nuevos cambios en la zonificación del Parque Nacional Rapa Nui pueden incrementar todos los problemas de conservación si no se consideran las zonas de amortiguamiento necesarias y la integridad natural del sitio.

Principales amenazas

Ava Ranga Uka está amenazado por muchos factores al grado que este humedal actualmente está en peligro crítico de desaparecer por completo.

Entender esas amenazas nos ayuda a ver que a pesar de lo grave de la situación, algunos de los principales factores se pueden solucionar tan solo con un poco de voluntad.

Este es el caso de la extracción de plantas, el uso descontrolado del agua, la ganadería y los incendios forestales intencionales.

Aprieta el signo «+» para conocer detalles de cada amenaza y los factores contribuyentes:

Tradicionalmente diversas especies nativas y endémicas que crecían en espacios silvestres de la isla han sido recolectadas con variados fines: para uso medicinal, alimentación, artesanía y otros. Tales son, por ejemplo, los casos del nga’atu, matu’a pua’a, mahute, ti, toa y varias especies más.
Incluso se fomenta la extracción de plantas con la justificación de fines o usos culturales; pero hoy día la extracción misma atenta contra la cultura y es necesario buscar opciones.

La suspensión del Tau’a Rapa Nui en el Humedal Rano Raraku a partir del año 2016 es un buen ejemplo de la necesidad de desarrollar prácticas culturales realmente sustentables; llega un momento en que hay que tomar decisiones. Lo mismo es necesario hacer con respecto a la extracción de plantas nativas en los espacios silvestres, incluyendo el Humedal Ava Ranga Uka.

Pero en tiempos más cercanos hay particulares que incluso extraen plantas con fines ornamentales y los helechos son un grupo que se ha visto muy afectado por esta práctica.
Lamentablemente, bajo las actuales condiciones críticas ya descritas en forma amplia a través de las diferentes secciones de esta web app, es evidente que la extracción de plantas ya no es una práctica sostenible, mucho menos en lugares tan amenazados como el Humedal Ava Ranga Uka a Toroke Hau.

Por el contrario, la extracción de flora nativa es muy perjudicial para las pequeñas poblaciones extremadamente vulnerables que quedan de nuestras especies, sobre todo de plantas endémicas clasificadas como «En peligro crítico de extinción» como sucede con varios de los helechos de este humedal.
Tan solo extraer 1 planta ya significa un impacto severo a poblaciones que de acuerdo a los censos de CONAF registran menos de 10 individuos en total para ciertas especies.
Por favor, jamás extraigas plantas de este humedal.

Agua

Hace varios años atrás se construyó una presa rústica a la salida de Rano Aroi para controlar el caudal del humedal mediante tuberías y así abrevar a ganado suelto por todo el sector.

Esta intervención y otras similares en años más recientes no han tomado en cuenta la dinámica natural propia del humedal y han agudizado la explotación descontrolada del recurso hídrico, dañando progresivamente la viabilidad misma del humedal.

Si a ello se suma la sequía que padece la isla hace unos 10 años y el cambio climático, la extracción del agua es una de las amenazas más graves.

Por eso, algunos especialistas consideran que el «uso excesivo de agua» del humedal es una de las principales amenazas para Ava Ranga Uka. Extraer agua significa dañar directamente todo el ecosistema del humedal, que como tal depende del agua.

Todo el complejo de Rano Aroi – Ava Ranga Uka ha sido perturbado por la acción humana y ha sufrido incluso daños debido a construcción de huellas y pasos, construcción de cercos, bebederos, presas, instalación de tuberías, junto a los impactos directos sobre el suelo y la flora nativa causados por el ganado y los incendios forestales intencionales. Puedes conocer más acerca de la crisis de los incendios en nuestra web app kimoatehenua.

En años recientes se han hecho excavaciones, se han abierto nuevas huellas vehiculares, ha ingresado maquinaria pesada y se han hecho ocupaciones justo al lado de tramos sensibles del humedal.

Es posible que estas faenas sean la causa de derrumbes dentro de la quebrada y que han afectado a espacios donde viven helechos endémicos.

Gran parte de la isla se ve afectada por el ganado suelto que deambula sin control sobre los monumentos y los humedales; pero en el caso de Ava Ranga Uka la situación es todavía peor debido a la extrema fragilidad de este humedal.

El ganado erosiona el suelo, come y pisotea las plantas nativas, consume la poca agua que queda en el humedal y además es el motivo por el cual se causan incendios forestales en el sector, en un destructivo intento de producir «pastos verdes» para los animales, degradando aún más los recursos naturales.

La ganadería extensiva es el punto inicial de la cadena destructiva que continúa con los incendios, la erosión y las plantas invasoras.

Hay varias especies invasoras que amenazan el humedal pero ninguna es tan nociva como el mauku piro (Melinis minutiflora). Llamada también pasto hediondo o pasto imperialista, es una herbácea perenne que se reconoce por sus tallos y hojas peludas, pegajosas y de fuerte olor a aceite y sus inflorescencias rojizas.

Es una especie pionera, colonizadora de las zonas abiertas e incendiadas, porque es pirófila o tolerante y adaptada a los incendios, sumamente combustible.

De acuerdo con los informes del botánico alemán G. Zizka esta especie invasora habría sido introducida intencionalmente a la isla como planta forrajera para el ganado.

El mauku piro invade y ocupa los espacios donde crecen plantas nativas, y además les quitan luz y agua.

Mientras más incendios producen, más mauku piro se propaga y es prácticamente imposible erradicarlo después.

El desconocimiento de nuestras especies de flora nativa y endémica, de su importancia biológica y ecológica en el pasado y en el presente y del estado crítico de conservación de estas especies constituye un factor de primera importancia que lleva a la extracción de estos recursos y a que no le demos el peso debido a las amenazas comentadas.

Finalmente, esto significa que seguimos perdiendo nuestra biodiversidad ante nuestros propios ojos y nuestra pasividad.

Por eso es tan importante conocer los recursos naturales de Rapa Nui, sus plantas, aves, insectos, sus humedales; mientras mejor los conozcamos más los valoraremos, los cuidaremos y tomaremos acción para salvar lo último que nos queda en la actualidad.

En esta web app encontrarás resumida y presentada de forma amena gran parte de esta información que todos deberíamos manejar en la isla.

  • ¿Cuál de todas estas amenazas te parece la más factible de controlar?
  • Ya que este humedal es una parte del Parque Nacional Rapa Nui ¿Cómo piensas que debería mejorarse su protección?
  • ¿Qué opciones sustentables propondrías para fomentar mejores prácticas culturales que utilizan nuestra flora nativa silvestre?

Es urgente que todos…

Salvemos Ava Ranga Uka de la destrucción completa.

Scroll al inicio