Los efectos de extraer plantas de los humedales
«Theses areas are worth future conservation efforts, meaning protection from grazing and from other (human) disturbance.»
Dr. Georg Zizka
Goethe-Universität Frankfurt am Main and Senckenberg Research Institute Frankfurt
Los recursos naturales de Rapa Nui son parte de la historia y del desarrollo cultural de su pueblo desde el mismo principio. El fruto de la tierra es lo que permitió el establecimiento de una población sana que prosperó durante siglos y tuvo excedentes que les permitieron no solo sobrevivir en este lugar tan aislado, sino que más que eso, incursionar en quehaceres complejos y demandantes, como la arquitectura ceremonial y la estatuaria.
Materias primas, ornamentos, medicinas, alimentos, pigmentos, y otros productos se obtuvieron gracias a los recursos naturales de esta tierra, gracias a su suelo, sus plantas… y su agua.
Por eso hasta el día de hoy muchas personas buscan plantas nativas silvestres en diversas áreas del Parque Nacional Rapa Nui y las extraen con diversos propósitos.
Un buen ejemplo de reconocer y adaptarse al cambio climático fue la decisión, el año 2016, de no realizar más el Taua Rapa Nui en el Humedal Rano Raraku, debido al impacto de un evento masivo en el entorno frágil del humedal. No fue una decisión sencilla, pero fue necesaria e inevitable.
Sin embargo, llevamos una sequía de 12 años que continuará agravándose a un ritmo sostenido cada año, durante las próximas décadas.
En este escenario, es necesario tomar decisiones y asumir que debemos cambiar algunas prácticas. Hay que adaptarse al cambio climático. Nuestros antepasados también supieron adaptarse a condiciones ambientales cambiantes en la isla y quizás es así como llegaron a crear innovaciones como los jardines de piedra o los manavai.
Hoy día, tenemos más antecedentes y datos sobre el cambio climático y la sequía que llegó a la isla para quedarse. Es urgente que dejemos de extraer plantas nativas del campo, del Parque Nacional Rapa Nui y de nuestros humedales.
Para cualquier planta que necesitemos tenemos opciones sustentables disponibles, como cultivarlas en casa o usar otras materias primas alternativas. Mira estos dos ejemplos aplicables al Humedal Ava Ranga Uka.
Caso: nga’atu (totora, Schoenoplectus californicus)
Durante generaciones la extracción de nga’atu podía hacerse sin muchos impactos en el medio, pero hoy es necesario adaptarse a la actual realidad ambiental.
Aprieta el signo «+» para conocer por qué y cómo evitar la extracción de nga’atu:
Caso: nehenehe (helechos – varias especies)
La mayor parte de las especies de helechos son vulnerables y de propagación lenta, por lo cual extraerlas nunca es una práctica recomendable, mucho menos ahora bajo sequía y cambio climático.
Aprieta el signo «+» para conocer por qué y cómo evitar la extracción de nehenehe:
- ¿Se te ocurren otras opciones sustentables para no extraer nga’atu ni nehenehe silvestres de los humedales?
- ¿Quiénes piensan que deben tomar la decisión de buscar otras alternativas a la extracción de nuestros recursos naturales?
- ¿Crees que hay oportunidades por ejemplo para crear emprendimientos que satisfagan de forma sustentable la demanda por materias primas vegetales?